«LOS 200 KILÓMETROS DE LIMA» y la 4ta Fecha CCTC

La espectativa que generó no solo en los pilotos sino también en el aficionado estos primeros «Los 200 Kilómetros de Lima» fue colmada y con creces con el espectáculo que se vivió en el autódromo La Chutana. Desde antes de la largada, con la presencia de pilotos de la talla de Ernesto «Neto» Jochamowitz, Gustavo «Guty» Michelsen, los ex-campeones Rodrigo Pérez Albela y Sebastián Cavallero, el santafesino Maximiliano Baumgartner que se sumaban a los protagonistas de siempre, movió al aficionado que colmó las instalaciones produciendo un nuevo record de visitantes, más de 8,000 personas espectando el desarrollo de esta fecha tan especial.

Decimos especial porque además de «Los 200 Kilómetros de Lima» las primeras 45 vueltas serían válidas por el Campeonato de Circuito Turismo Competición CCTC, lo que ponía a prueba a los equipos y sus estrategias, estaban los que sacrificarían los puntos del CCTC por obtener un mejor resultado en «Los 200»,  también quienes buscaban los puntos gordos del campeonato, ambas estrategias válidas.

Kobashigawa en Pole, repitiendo la misma foto de todas estas fechas, en el casillero 1 el número 8, a su lado Mario Hart, Luis Felipe Capamadjian con el sello de favorito como lo comentamos con anterioridad, al lado del campeón Christopher Fuller, Salvador Ricci y Jean Paul Peyón en tercera fila, luego Maxi Baumgartner largaba demostrando que su estrategia iba a por «Los 200» y no por los puntos. Vuelta previa con el Auto de Seguridad, ingresa este a boxes, la largada es inminente, daba gusto ver a los autos tan bien alineados y rodando a velocidad controlada, bien por Kobashigawa y Hart, se apaga el semáforo, se queda un instante Kobashigawa y es Hart quien aprovecha, luego Capamadjian, Fuller, Ricci, Pineda largando bien, van doblando todos muy prolijos la «1», se notaba que habían hecho los deberes, nadie arriesgó más de la cuenta porque las consecuencias serían doblemente trágicas, si perdías vueltas en el inicio, arrastrabas esta diferencias hasta por lo menos la vuelta 30, con lo que resignabas los puntos de CCTC, pero nadie cometió el error, doblanron todos bien acomodados. Primer paso por el control con Hart, Capamadjian que superó a Kobashigawa al igual que Fuller y Ricci. Luego Pineda, Baumgartner, Peyón, Verónica Peyón, Gilabert, Paredes, Zani, Cárdenas, Tamashiro, Cardeña, Gonzalez, Lombardi, Nieves,García, Castagnino, Stenning, Jaén, De Los Ríos, Durand, Bordo, Pinchi y Saleh. Manda Hart presionado por Capamadjian, Fuller bajo la mirada de Ricci, Kobashigawa controlando con lo justo a Pineda y este a Peyón, Baumgartner sintiendo la presión de Verónica Peyón,

un poco más atrás Paredes comanda la Light mientras Tamashiro se defiendo de los ataques de Cardeña por la segunda colocación. Gilabert primero en la 1600 controla por los espejos a Zani y Cárdenas que vienen juntos pero no revueltos. García, Stenning, Castagnino y Jaén juntos peleando por la sexta posición.

En el frenaje de la 2, Hart llega pasado, frena tarde, el auto se corre 1 metro más de lo debido,  Capamadjian pone el auto al lado, no se le puede dar esas ventajas a un kartista y es el nuevo puntero, mientras que Pineda se pasa la 1 se sale de la pista pero retorna algo retrazado. Control, Capamadjian, Hart, Fuller, Ricci, Kobashigawa, Peyón, Verónica, Baumgartner, Gilabert, Cárdenas que superaba a Zani, Cardeña que logró después de dura batalla superar a Tamashiro, trás ellos, Gonzalez controlaba a Lombardi que tenía muchos problemas con las suspensión delantera, Nieves, García, Stenning y Castagnino muy juntos, García trata de superar a Nieves en la salida a a principal, perdiendo velocidad y haciendo perder también a Stenning en la salida, lo que es aprovechado por Castagnino, quién no solo supera al de Solo Racing sino que en la misma recta lo hace con García llegando al frenaje por dentro con García al externo y con Nieves adelante, alarga la frenada Castagnino para que no lo supere García, Nieves no ve al del Nissan que venía por dentro y dobla, panic stop de Castagnino pero no puede evitar tocar al Levín en el parachoque posterior enviando en trompo hacia el interno a Nieves, que queda en posición incómoda y obliga a la salida del Auto de Seguridad cuando solo se cumplían 12 vueltas.

Capamadjian abriendo su juego ingresa a boxes para su primera detención obligatoria, no van por los puntos, así que prefieren adelantar la detención, aprovechar que el Auto de Seguridad está en pista y perder menos vueltas. Esta estrategía lo coloca a la cola en los 2 primeros cortes pero le permite ponerse al frente de cara a las 83 vueltas, era obvio, iban por «Los 200». Salen en el puesto 23 a la pista con 3 vueltas menos que el puntero Mario Hart.

Viene el primer corte virtual, vuelta 15, Hart, Fuller, Ricci, Kobashigawa, Pineda, Peyón, Gilabert, Baumgartner, Cárdenas, Zani, Cardeña que sorprende a Paredes en el reinicio, Tamashiro, Gonzalez, Lombardi, Jaén, Stenning, García, Durand, Pinchi, Bordo, Castagnino, Capamadjian, De Los Ríos, Saleh, Verónica Peyón y Nieves. Así Hart, Gilabert y Cardeña se llevaban los primeros 10 puntos en juego. Vuelta 16 se pasa de largo en la 2 Jean Paul Peyón, trompo, pierde 23 segundos con respecto a la punta. La pelea sigue en pié entre Hart que se defiende de Fuller, Ricci llenándole los espejos al DC5, Pineda recuperándose de su salida. Cardeña en plena lucha con Paredes por el liderato de la Light, no parecía una carrera a 83 vueltas, nadie regulaba nada, se iba al 100%. Tamashiro en balcón esperando un desliz de los amigos para pasar por «GO» y cobrar, al igual que Gonzalez en buena carrera controlando a Lombardi que tenía que cuidarse del grupo de Jaén, Stenning y García que no se daban tregua y estaban empujando por el puesto del tacneño. Fuller hacía lo imposible por superar al EP3 verde, este tapaba con ladrillos cualquier intento del campeón, así de rápido llegó el segundo corte virtual y el momento de las detenciones.

Salvo Capamadjian, la gran mayoría no había realizado la detención obligatoria. Vuelta 27 ingresa Baumgartner para dejarle el asiento a Zucchi. En 28 ingresa Kobashigawa algo adelantado a los boxes, se calculaba que recién lo harían a partir de la 30.  Inicia la corriente hacia los boxes para su detención de 5 minutos. Cargan combustible, que es una maniobra única en el auto, no se puede realizar ningún otro trabajo mientras se está recargando combustible, no hay cambios en la conducción, dos neumáticos nuevos y a la pista.  Fuller, Cardeña y Pinchi ingresan en la 30. Como en la Nascar ingresan Hart con Ricci a la cola en la vuelta 31, boxes contiguos, ambos equipos trabajando febrilmente en el reabastecimiento primero, neumáticos  después. Buena postal la del Kia Cerato Forte con los gatos neumáticos como un Turismo que se respete, bien ahí. Luego en la 32 ingresan Tamashiro, Lombardi, García y Cárdenas. Pero veamos como quedo el corte a la vuelta 30, Hart, Fuller, Ricci, Pineda, Gilabert, Peyón, Cárdenas, Zani, Cardeña, a 1 décima Paredes, Kobashigawa, Tamashiro, Gonzalez, Lombardi, Stenning, García, Pinchi, Durand, Baumgartner, Jaén, Capamadjian, Saleh, Castagnino, De Los Ríos, Bordo, Nieves y Verónica Peyón. Un avispado lector me criticará ¿ Cómo puede Fuller estar en esta lista segundo si entró a boxes en la vuelta 30 ? por una sencilla razón estimado, en el ingreso de boxes hay una antena transmisora tan igual y a la misma distancia que la que está en la pista de competencias, con lo que Fuller cierra la vuelta 30 cuando ingresa a los boxes.

Sigue el desfile por boxes para las detenciones obligatorias de 5 minutos. Gonzalez lo hace en la 33, una vuelta más tarde Gilabert, Paredes en la 36 y Pineda en la 37, pero aquí el equipo comete un error, lo regresan a la pista 45 segundos antes de completar los 5 minutos de detención, lo que equivale a 2 vueltas de penalización ( 1 por cada 30 segundos o fracción de adelanto) fisicamente sale por delante de los punteros Hart, Fuller y Ricci, en la pista comandaba Jean Paul Peyón seguido de Capamadjian a quién la estrategia le venía dando resultados. Hart, Fuller y Ricci en su duelo desde el inicio continuaban al 110%, inclusive después de la primera detención seguían juntos. Cardeña y Paredes porfían por la punta de la Light con Tamashiro de espectador privilegiado, Gonzalez, Lombardi y Stenning se mantenían en contacto.  Miramos por donde estaba Zucchi y lo encontramos fuera de la pista con un palier roto, nada que hacer con mucha pena por el esfuerzo que hicieron en el equipo ALG para ponerlo en pista, ya se les había roto uno el Viernes probando y el segundo fue al instante en que se subió Zucchi al volante del Fiat Linea.

Se acerca el tercer y último corte virtual, los últimos 10 puntos para el pase primero la vuelta 45, pero los ojos de los equipo se centraban en Jean Paul Peyón que en ese momento comandaba la prueba, vuelta 43, no se detiene, ya miraban extrañados hacia el box del M3, vuelta 44, algo no estaba bien, cumpliendo la vuelta 45 el BMW ingresa a boxes, con lo que sellaba su suerte, al no cumplir con la detención obligatoria antes de la vuelta 45 su exclusión era inminente ¿ error del equipo? por propia confesión de Peyón, error propio, un mal cálculo lo dejó fuera de carrera.

Vuelta 45 con Capamadjian, Pineda ( luego penalizado) Hart, Fuller, Ricci, Kobashigawa, Gilabert, Zani, Cárdenas, Paredes que logra superar a Cardeña, Tamashiro, Gonzalez, Lombardi, Stenning, García, Jaén, De Los Ríos, Durand, Pinchi, Nieves, Saleh, Castagnino, Bordo y Verónica Peyón.

En el CCTC Mario Hart sumaba 28 puntos, Fuller 22 y Ricci 17; en la 1600 Erik Gilabert hacia puntaje perfecto 30 de las series más 1 de la Pole, Javier Cárdenas 22 y Paolo Zani 20;  Y en la Light, Jorge Cardeña se erigía como el mejor de la fecha con 28 puntos dejando a Mauricio Paredes segundo con 26 y a Jimmy Tamashiro con 18. Faltaba agregar a estos puntajes, la bonificación que entregaba llegar entre los 5 primeros de cada categoría y clase en «Los 200».

Hasta aquí la 4ta fecha del CCTC, en adelante faltaba saber quienes serían los vencedores de la primera versión de «LOS 200 KILÓMETROS DE LIMA» . Capamadjian se mantenía en punta a 28 segundos de Hart, este a 3 de Fuller y el campeón a 2 de Ricci todos juntos.

Tenían hasta la vuelta 60 para realizar la segunda detención obligatoria de 5 minutos, así que el desfile hacia los boxes podría iniciarse en cualquier momento. El primero en ingresar es Gonzalez que lo hace ni bien cumplida la vuelta 45 dejando en manos de Gonzalo Meza Cuadra la responsabilidad de las 38 restantes. Gilabert y Lombardi lo hacen en la 46 dejando las butacas a Ignacio Revoredo y a Carlos San Román respectivamente. García ingresa para cambiar con Michael Espinoza en la 47, lo mismo que Kobashigawa para cambiar por Gustavo Michelsen;  Mauricio Paredes lo hace en la 49 junto con Fuller cambiando con Sebastián Cavallero y Ernesto Jochamowitz, pero al cumplir los 5 minutos Cavallero recibe la orden de salir a la pista, cierran la puerta del piloto y cuando lo tratan de hacer con la del copiloto, esta no cierra, portazos, desesperación, más fuerza pero nada, la bendita puerta no cerraba, duck tape y a la pista con más de 7 minutos de detención, mala suerte para la dupla arequipeña.  Los primos Capamadjian y Ricci ingresaron en la 51 para dejar el timón a Ignacio Espinosa y Jhonny Gushiken respectivamente. En la 52 ingresan Pinchi y Cárdenas para cambiar por Juan Carlos Ganoza y Carlos Nuñez. El puntero de la Light, Cardeña lo hace recién en la 54 subiendo Julio Echazú quién tuvo una salida de pista muy fuerte el Sábado en la Clasificación 2 que obligo al equipo BKN a trabajar hasta altas horas de la madrugada para cambiar el puente del mascarón delantero y realinear el AE-92 que por lo visto, quedo mejor. En la 56 Tamashiro deja su lugar a Miguel Barrientos y Pineda lo hace con Roberto Obrádovich. El último en cambiar fue Hart en la 58 pero con el problema que rebalsó de combustible el tanque, perdiendo 40 valiosos segundos limpiando el derrame, ya que Rodrigo Pérez Albela no podía subir al EP3 en esas peligrosas condiciones.

Quedaban por correr 22 vueltas, pero lo interesante era comparar en el transcurso de estas, el desempeño de los pilotos en el mismo auto. Por ejemplo la dupla más pareja fue la de Paredes/Cavallero, el primero giró 1:08:628 contra 1:08:602 del campeón de la 1600, muy rápidos ambos y a no dudar sin el problema de la puerta, el resultado hubiera sido otro, ya que Cardeña/Echazu realizaban 1:09:224 y 1:09:860, Tamashiro/Barrientos algo más disparejos con 1:09:385 para el piloto de TACA contra 1:11:334 para el kartista.

En la 2000 quizás los primeros pilotos con cierta ventaja por una máquina menos cansada y castigada, obtenían una performance superior a los de sus compañeros como en el caso de Capamadjian/Espinosa en donde el primero clava 1:05:572 contra 1:06:056 de el piloto de HUNTER.  Fuller/Jochamowitz lo mismo, salvo que Neto hace bastante que no se sube a un auto aspirado de tracción simple y en un autódromo, 1:05:574 para el campeón y 1:07:855 para Neto. Hart/Pérez Albela llegan a 1:05:880 contra 1:06:486 en un promedio bastante aceptable, Ricci/Gushiken igual, 1:05:749 para el piloto de KIA y 1:07 :386 para el también kartista. Algo lejos Kobashigawa/Michelsen con 1:06:091 y 1:06:710 al parecer los problemas con el auto continúan, Kobashigawa no pudo defender el «1» en la largada y lo relegaron al 5to desde el inicio y esto no es normal en el 6 veces campeón de la especialidad.

Vuelta 76 saliendo a la principal se rompe el motor de Gonzalo Meza Cuadra, tomando fuego el aceite a alta temperatura, entra el Auto de Seguridad para que el Vehículo de Intervención Rapida pueda mover el Levín que quedó en mala posición, lo que tomó 4 vueltas, por lo que al reiniciar la competencia quedaban solo 3 para el fin, Espinosa estaba 15 segundo por delante de Gushiken y este a solo 2 segundos por delante de Pérez Albela, los únicos 3 autos en la misma vuelta, Michelsen ya venía con 1 menos que el trío, así que la cosa quedaba ahí, faltaba ver si Pérez Albela podía en las vueltas que restaban, quitarle el segundo lugar a Gushiken, después de 193 kms y a falta de solo 7 por recorrer, 2 segundos los separan. Sale la bandera verde indicando el inicio de las últimas 3 vueltas, Pérez Albela en la vuelta 81 recupera 1.326 segundos, el ex-campeón de la 1600 ataca a fondo, le falta poco más de medio segundo, pasan por la principal ambos presionados por sus equipos, en la 82 responde el hombre del karting a la exigencia y recupera 0.413, Gushiken lleva la diferencia a 1.087, 50 metros en la recta, queda una sola vuelta, Pérez Albela va por la heróica exprimiendo al Civic verde hasta el límite, el Kia rojo recibe la orden, el verde no debe ganar, solo faltan 2420 metros. los motores a pleno 8400 entre cambios, alargando los frenajes, anticipando la aceleración, un coordinado ballet a 210 km/h, doblan la 1, Gushiken 40 metros por delante de Pérez Albela, bajan hacia la 2 y 3, cambias hasta 5ta, pasa el cartel de 50, Gushiken comienza a bajar los cambios, de 5ta, a 4ta y a 3era, mira por el retrovisor, parece algo más cerca el EP3, no importa, sale de la 3,  a fondo 8400, 4ta, llega el cartel de 50, freno con algo menos de presión, hay que exigir, faltan 500 metros, se zambulle Gushiken, se zambulle Pérez Albela, el todo por el todo, hacia la 5, freno al límite, los autos casi van flotando, doblan a la derecha en la 6, inmediatamente izquierda en 4ta velocidad, doble radio en la 7, salen a la principal,  Gushiken 35 metros por delante se defiende, 5ta en el peatonal 8400, viene la bandera, Pérez Albela por el interno observa, faltó, pero gran carrera para ambos equipos, desde el inicio hasta el final sin tregua. 17 segundos antes Ignacio Espinosa recibía la de cuadros confirmando que con Luis Felipe Capamadjian son los primeros ganadores de «LOS 200 KILÓMETROS DE LIMA»

Julio Echazú recibe la de cuadros en la 7ma posición general y junto con Jorge Cardeña se llevan la TC Light en dura batalla con Jimmy Tamashiro y Miguel Barrientos que terminan a 10 segundos detrás luego de 80 vueltas de competencia.

Paolo Zani y NIcolás Giha se hacen del trofeo de la TC 1600 con 77 vueltas al circuito 1 más que Javier Cárdenas y Carlos Nuñez y 2 sobre Enrique Nieves y Gustavo Vilchez.

Una vez más Turismo Competición demostró estar un paso adelante en cuanto a organización e innovación, el público confirmó que está a muerte con la categoría y los pilotos con su participación  rubricaron la intención de convertir esta modalidad en un clásico moderno en el automovilismo nacional.

3 respuestas to “«LOS 200 KILÓMETROS DE LIMA» y la 4ta Fecha CCTC”

  1. pepe villacorta Says:

    VIDEO DE LOS 200 KILOMETROS DE LIMA

Deja un comentario